domingo, 17 de julio de 2016

Animación en Colombia. Un mercado emergente y con mucho potencial

Hace unas semanas en ENTER.CO, compartimos una convocatoria de Cartoon Network para reunir talentos y encontrar las mejores creaciones de personas que trabajen en este campo en la región. La recepción fue muy buena  y nos dimos cuenta de que este es un sector audiovisual que tiene mucha acogida entre nuestros lectores.

Quizá, quienes trabajan en animación sueñan un día con ver sus creaciones en canales como Cartoon Network o Boomerang. Aunque para algunos puede sonar algo lejano, no es imposible y las puertas de estos canales están abiertas. Hablamos con Hernán LaGreca, director creativo senior de producción original de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast para América Latina, quien en este momento se encuentra en el país como invitado del Bogotá Audiovisual Market (BAM).

En nuestra charla, LaGreca me contó acerca de su paso por Colombia, en donde además de hacer su visita en el BAM, también conoció varios estudios buscando talento y hablando con personas de nuestro país que tienen muy buenas ideas. 

Frente a lo que vio, dijo: “Hay muchísimo empuje, siempre que podemos apoyar la industria local de animación, lo haremos. Hay muchas iniciativas como esta [el BAM] en las que se ve que hay un claro interés. Hay todavía un montón de camino por recorrer, pero cada país lo recorre a su modo”.

Imagen: Adventure Time (vía Facebook).
Cuando le pregunté si la puerta estaba abierta para que personas como nuestros lectores pudieran enviarle sus creaciones, ideas terminadas o en desarrollo para ver si existe la posibilidad de que estén en Cartook Network, me dijo que desde el canal, las puertas siempre están abiertas: “Durante la charla compartimos el email abiertamente para que la gente escribiera y nos enviara sus ideas”, explicó. Así que si tienes un proyecto en animación, que creas que se ajusta a los estándares de Cartoon Network, puedes compartírselo a LaGreca a su mail: hernán.lagreca@turner.com.

En cuanto a las dificultades que puede tener un proyecto de animación en el mercado, me explicó que más allá de los méritos del proyecto, “la animación es un trabajo muy laborioso, que conlleva tiempo, es un trabajo adicional, que cuesta dinero, y se complica el producirlo”, dijo.

¿Y las nueves series de Cartoon Network? LaGreca hizo un repaso por lo que ha sido la animación en el canal. Todos podemos reconocer un primer ‘boom’ con series como ‘El laboratorio de Dexter’, ‘Vaca y Pollito’ o ‘Johnny Bravo’, y ahora hace unos años tenemos un segundo ‘boom’ con las nuevas series del canal como ‘Hora de Aventura’, ‘Regular Show’ o ‘El maravilloso mundo de Gumball’.

Para él, estos nuevos shows, “lograron de nuevo armar una sensibilidad que estaba perdida, que estaba dando vueltas por ahí, crearon pioneros. Y es solo el esfuerzo constante del equipo, de entender qué es relevante para los chicos cada año. Todo el tiempo hay un trabajo de entender qué es relevante para los niños. Está bueno porque te mantiene en puntas de pie todo el tiempo”, explicó.

Frente a las nuevas tecnologías en el mundo de la animación y el entretenimiento, me explicó que en animación todo el tiempo el software está cambiando, lo que de alguna u otra forma hace que el trabajo sea más ‘fácil’: “Lo agilizan, pero sigue siendo un trabajo artesanal”, resaltó.

Y con respecto a las nuevas plataformas de distribución, me dijo entusiasmado que le parecían una excelente oportunidad para que los contenidos se dieran a conocer para el mayor número de personas: “Para un creador es genial que haya tantos medios para mostrar el trabajo, eso es maravilloso”.

Así que ya saben, si tienen un proyecto, no duden en compartirlo con él, pues quizá esta es la oportunidad de que sus creaciones lleguen a un nuevo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario