sábado, 5 de noviembre de 2016

La Gira de CineVan de la Mujer, llega a Barlovento

Noviembre 5 de 2016 Proyección Refugiados en Barlovento

por Adriana Davila

Estuvimos de visita en Barlovento, con la excusa de compartir la experiencia de la CineVan con la película “Refugiados” ( Diego Lerman - Argentina 2015).

La pantalla quedó increíblemente ubicada en un buen espacio entre dos almendros y una noche clara de luna creciente. Poco a poco, pocos vecinos empezaron a llegar motivados por el perifoneo y la alianza con uno de los poderosos “picós” del barrio.

Llegaron alrededor de 40 vecinos; llegaron por la promesa de crispetas y cine bajo las estrellas, aún con el cielo nublado. Poco a poco el grupo disminuía; algunos iban y venía; otros habían venido incluso con su silla, de barrios un poco más lejos así que volvían antes de que se hiciera más tarde.  Más o menos 20 personas del barrio entre niños y adultos se quedaron viendo la película de principio a fin!

Los niños se sentían cómodos, jugaban, se reían entre ellos, iban, venían, veían un poco, sobre todo en las partes más impactantes o por el sonido o por un momento en que la situación se apresuraba y aunque al ojo adulto parecieran no estar viendo la película iban recogiendo de aquí y allá pedazos de la historia.

Dos hermanos más pequeñitos que las sillas que habían traído peleaban, se golpeaban entre ellos y se reían, en un juego entre hermanos, fuerte pero inocente a la vez golpeaban a otros, a casi todos a su alrededor. Motivados por este par pero en participación de todos armaban en un segundo un caos de golpes y haladas de camiseta. Hasta con el perrito tuvieron que ver recibiendo pequeños mordiscos lo que hacía parecer que este, entendía el código del juego. Un poco fuerte pero sin hacer real daño, sin embargo perturbador para ellos mismos.

Poco a poco con el equipo de la Cinevan nos fuimos acercando para acompañarles a tranquilizarse, escucharlos y observar más íntimamente sus dinámicas.  Tanta proximidad, fue una oportunidad para hacer preguntas y conversar muy de cerca con ellos mientras los reenganchábamos con la imagen, ya faltando no más de 20 minutos de película…

¿Quién va bajando? ¿Qué están haciendo? ¿Por qué se esconden? ¿De que creen que tienen miedo? ¿Y por qué? Que creen que siente ahí en ese momento Matías?

En ese momento reunieron como un rompecabezas en su mente todo lo que habían ido viendo y respondían y se interesaban también en ver que más información podían recoger para responder esas preguntas. Inquietos por las respuestas terminaron la película y compartieron con nosotros ya con el micrófono, sus opiniones y gusto no solo por la película, sino por la iniciativa de la CineVan.


Y así se despidieron de la experiencia, diciendo “Vuelvan, traigan más películas así de bacanas!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario